Tu alimento para hoy - desplaza hacia abajo la barra situada a la derecha para leer la Palabra de este nuevo día

viernes, 8 de mayo de 2020

Comunicado sobre fecha de reapertura



Comunicado sobre la fecha de reapertura
de la Capilla de adoración eucarística

Comparto contigo a continuación una serie de reflexiones y consideraciones consultadas con otros sacerdotes y el obispo de la Diócesis quienes están de acuerdo con cuanto planteo. Te invito a leer estas palabras sin prisa y con una actitud de responsabilidad.

La adoración eucarística es algo importante que da sentido e identidad a la Capilla en la ermita de San Blas, ya desde el inicio del día. En este sentido, no se trata de abrirla exclusivamente para la eucaristía y luego cerrar, o dejarla abierta sin tener una respuesta positiva en cuanto a asistencia.

Durante los quince días que permaneció abierta la Capilla durante el inicio del estado de alarma, desde el 16 al 27 de marzo, disminuyó considerablemente el número de fieles. Aunque se mantuvo el horario de las 7 de la mañana para la misa, hasta las 9 de la noche para la reserva y cierre del templo, durante muchas horas estuvo prácticamente vacía. Muchas personas habituales, adoradores y visitadores, movidas, unos por miedo, otros por desinformación, otros por edad, decidieron quedarse en sus casas. Actitudes que pueden ser legítimas.

Este tiempo de "desescalada", de regreso a la "nueva normalidad", es una oportunidad excelente para que cada uno, tú y yo, pensemos en el valor de nuestra presencia de cara a dar vida a la querida Ermita de San Blas. Un espacio sagrado abierto a la oración con gran futuro y proyección, no solamente para creyentes católicos, sino también a personas de cualquier confesión religiosa o incluso buscadores de Dios desde su propia espiritualidad.

Te hago una invitación a descubrir un mayor sentido comunitario desde tu participación habitual. La celebración de la eucaristía lleva necesariamente a un mayor interés e implicación en la vida de la Capilla. Es muy positivo que quien acude a ella por la mañana, asista en cualquier momento a hacer una visita al Santísimo o participe en cualquier acto organizado. Un compromiso de cualquier adorador o visitador,con este sentido de crear más comunidad, podría ser muy bien, acudir con alguna periodicidad, por ejemplo mensual, a la celebración de la mañana. La vida entera de la Capilla mueve nuestro corazón y nuestro afecto, ya acudamos a la misa o a la adoración personal.

He estudiado con detenimiento cómo se articulan las distintas fases de la desescalada. En este sentido, destaco un dato importante. En la fase 2, que se iniciará el 25 de mayo, habrá una mayor movilidad de personas, pues asimismo habrá apertura de numerosos centros culturales. También en esa misma etapa, el aforo permitido en los templos pasa a ser de un cincuenta por ciento. En este sentido de dar vida a la Capilla, ciertamente la fase segunda puede ser la ideal para abrir de nuevo. Está totalmente garantizado en todo momento, lo que nos pide el artículo 11 del Real Decreto de 14 de marzo de 2020, es decir evitar aglomeraciones y garantizar la distancia mínima de un metro entre los asistentes. También tenemos presente las recomendaciones de la Conferencia Episcopal Española y las de nuestro obispo, publicadas en la web diocesana: https://diocesisdecanarias.net/desescaladamayo/ Abrir en la fase 2 ofrece la posibilidad de facilitar a más personas su desplazamiento, de este modo le damos un impulso más fuerte y renovador.

A ti que lees este escrito, te animo a que desde tus opciones personales, determines qué momentos del día o de la semana, puedes ofrecer con tu presencia, bien para la eucaristía o la oración personal. Puedes animar a otras personas, creyentes católicas y con vivencia de la práctica de la fe, a unirse a esta familia formada por quienes alimentamos nuestra condición de cristianos desde la adoración eucarística.

Tomando en consideración todo lo expuesto, el lunes 25 de mayo a las 7 de la mañana abriremos de nuevo la Ermita de San Blas con la celebración de la Eucaristía. Finalizada, será la exposición del Santísimo. Ese día, junto al martes y miércoles de esa semana, aplicaremos por todos los difuntos de la pandemia. El horario de cierre, por de pronto, será hasta las 9 de la noche. Este tiempo será para observar la capacidad de respuesta de todos, y en base a ello, podría modificarse el horario de cierre o el de inicio de la apertura.

Gracias por tu tiempo dedicado a la lectura de este mensaje y por su difusión a través de todos los medios posiobles. Gracias anticipadas por tu actitud positiva, tu respuesta disponible y tu servicio desinteresado a la Capilla. Unidos en la oración.

La web capilladeadoracion.com está a tu servicio para continuar informando.

Siempre a tu disposición, un abrazo fraterno

Julio Roldán
Sacerdote Rector
Capilla de Adoración eucarística
Ermita de San Blas
Plaza de Santo Domingo
Las Palmas de Gran Canaria
8 de mayo de 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Julio Roldán