Tu alimento para hoy - desplaza hacia abajo la barra situada a la derecha para leer la Palabra de este nuevo día

sábado, 25 de marzo de 2023

Homilía en el 33 Aniversario sacerdotal - sábado 25 marzo 2023

 

 Homilía 33 Aniversario sacerdotal

Parroquia Santo Domingo -Sábado 25 marzo 23 - 8 tarde

MENOS ES MÁS


*- Referencia a Cristo y su edad

33 años edad de Cristo.

Jesús de Nazaret : 3 años de vida pública

30 de vida oculta, sin embargo tan solo 3 de vida pública: sus gestos y palabras, su Evangelio.

33 años edad de Cristo: quien desde el humor me dirá que “en este año me crucifican”.

Creo que tengo bien integrado que la cruz forma parte del seguimiento del Señor.

33 años muere y resucita.

Momento de madurez y renovación sacerdotal. 

 

*MENOS ES MÁS

- Espiritualidad ignaciana y discernimiento

Desde hace 4 años he profundizado en

la espiritualidad ignaciana ( San Ignacio de Loyola).

En ella es importante el DISCERNIMIENTO 

Experiencia personal de pasar de parroquia de la Santa Cruz a pedir un cambio de destino : San Blas

Otro tipo de servicio no exclusivamente parroquial.

De eso hace 6 años.

*- Qué es el discernimiento

Discernimiento no es: decir sí a todo, seguir haciendo lo de siempre porque siempre se ha hecho así. No es decidir por mi cuenta lo que voy a hacer, importancia de un acompañamiento espiritual.

Discernimiento es decidir lo mejor para mí y más conveniente.

*MENOS ES MÁS

- Aplicarlo a nivel personal e institucional.

No se trata de hacer más, sino menos y de más calidad.

*A nivel personal

¿Quieres rezar más? ¿Eso te llevará a más cercanía, más fraternidad, más compromiso?

Cuidado con el mercadeo, cuidado con rezar porque recibes gracias y premios…Atención al peligro de vivir la fe como Cartilla de puntos…( tipo cupón del periódico que coleccionas y al final te dan un premio...)

Discierne con un acompañante, quizá sí debas rezar más, o quizá no debas hacer eso

Cuidado con esas prácticas que solo causan agobio en la persona cuando no se realizan...El agobio, la tristeza...no viene de Dios, ni Él lo quiere para ti

MENOS ES MÁS 

*A nivel institucional

¿Más celebraciones? Pues va a ser que no.

Reducción de misas en Vegueta, en cada parroquia…

Menos es más, menos celebraciones más calidad, ayudar a elegir…

Cuidado con multiplicar celebraciones, para mi movimiento, mi grupo… Dinamizar las que ya hay en vez de desvitalizar las que hay.

*Sentido eclesial

¿Más sentido eclesial? Pues va a ser que sí!

Pasar del individualismo a un sentido más comunitario, más eclesial, más sinodal…

Esfuerzo por coordinar con las diversas realidades parroquiales: movimientos, cofradías, liturgia, catequesis, Cáritas…

Coordinación con la Diócesis…

MENOS ES MÁS - Renunciar a actos de mi grupo en beneficio del sentido comunitario.

 

*CUANDO NO HAY DISCERNIMIENTO…

No está el Espíritu del Señor…

Ezequiel, Primera lectura“ Infundiré mi espíritu y vivirás”.

El Señor quiere actuar contigo con misericordia:

Salmo - Del Señor viene la misericordia, la redención copiosa…

El Señor te dice como a Lázaro: “Sal afuera “

Conviértete en discípulo misionero lleno de mi vida, deja tantos actos realizados en tu templo, en tu grupo o movimiento para salir fuera para buscar una presencia pública en la sociedad de hoy…

Deja a un lado lo que muchas veces es una repetición constante de actos para poner más vida en lo que haces.

Llénate de la vida del Señor…

*MENOS ES MÁS

Entrega sacerdotal desde el acompañamiento

Hoy mi entrega sacerdotal se concreta desde la valoración de las personas concretas, el acompañamiento espiritual…

Anécdota personal: tras un Cursillo de Cristiandad un lunes daba gracias al Señor y le pedía estar en el camino de quienes buscan a Dios, que donde haya una persona que busque al Señor, Él me coloque ahí. Alguien interrumpe mi oración dándome en el brazo por detrás: ¿me puede confesar? Respuesta a lo que pedía, alguien que hacía muchos años no confesaba…Emocionante para los dos.

* Intercesión de María

25 de marzo - Anunciación del Señor, pedimos a María que cuidemos la vida en todos los momentos de la existencia humana: nacimiento, ancianidad, trabajadores, paro, inmigración…

María nos ayude no a rezar más, sino a hacer menos para hacer más. Nos ayude con el Espíritu Santo a realizar su mensaje evangélico: Hagan lo que Él les diga. Hágase en mí según tu Palabra.

* Conclusión y disponibilidad sacerdotal

Por mi parte, desde el deseo de que mi vida se acerque cada día más a Cristo y sea un sí a Él y a cada ser humano, pido que Él nos conceda por su Espíritu a tener discernimiento y me ayude a comunicar la vida de Cristo, a ser para cada uno de ustedes, Pastor y Hermano.

Porque en definitiva: 

¡MENOS ES MÁS!

Desde el discernimiento

y la presencia del Espíritu que nos lleva de vida

¡MENOS ES MÁS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Un saludo.
Julio Roldán