viernes, 1 de mayo de 2020

Novedades mes de mayo





Dentro de esta habitual anormalidad del confinamiento, hay muchos motivos que pueden centrarnos en este tiempo. Exactamente te presento cinco, deseo te ayuden a reflexionar sobre estas distintas realidades.

A nivel humano:

1.- En primer lugar 1 de mayo, día del trabajo y los trabajadores. Tengamos presentes a cuantos se quedan sin trabajo en este tiempo, consecuencia de un ERTE ( Expediente de Regulación Temporal de Empleo) y a sus familias. Una mirada y una oración por estas realidades que no nos pueden dejar indiferentes.

En nuestra Iglesia hay movimientos especializados de Acción Católica con esta dimensión social hacia el mundo del trabajo. La HOAC es una de ellas, Hermandad Obrera de Acción Católica.Durante este tiempo, nos ofrece gratuitamente su revista que puedes descargar en este enlace: "Noticias Obreras"

Si quieres conocer para estar más al día del Manifiesto de Iglesia por un trabajo decente, firmado por colectivos de inspiración cristiana, aquí lo tienes.

También te puede servir la homilía de esta fecha, por el Papa Francisco.Mírala aquí.


2.- Mes de la desescalada del confinamiento. Ánimo, que ya nos queda menos. Por si te sirve te pesento el cronograma orientativo para la transición hacia la nueva normalidad. Lo puedes ver aquí.
Creo que es importante unir fuerzas entre todos, e ir más allá de colores políticos, juntos caminamos hacia el bien común. Si deseas saber, cuándo puedes salir a pasear, según tu edad, aquí tienes este otro recurso.


A nivel creyente:

3.- Mes de mayo, dedicado habitualmente a la Madre del Señor. Con este motivo, el Papa Francisco ha escrito una carta a todos los fieles para el mes de mayo. Entre sus palabras, destaco este importante mensaje: "Contemplar juntos el rostro de Cristo con el corazón de María, nuestra Madre, nos unirá todavía más como familia espiritual y nos ayudará a superar esta prueba".
  Esta carta puedes descargarla aquí. 

4.- Tiempo de Pascua. Durante todo el mes de mayo continuaremos viviendo este tiempo fuerte de la liturgia, el triunfo de Cristo sobre la muerte, la certeza de que su presencia resucitada nos acompaña cada día de nuestra vida. Concluiremos mayo y con él también el tiempo pascual, justo el último día del mes será la víspera de Pentecostés. Aquí tienes un material litúrgico para todo el mes de mayo, descarga aquí.

5.- Primer viernes de mes, dedicado al Corazón de Jesús. No por aparecer lo último de la lista es lo menos importante, generalmente lo último que se comunica es lo que más recordamos. Una comunión espiritual bien hecha equivale a una comunión bien recibida. Si deseas tener un rato de oración, además de tener presente las intenciones anteriores: el mundo del trabajo, María y la Pascua, te invito a emplear un interesante material, descargado desde la web diocesana. Se trata de un Via Lucis. Muchas veces nos hemos quedado en el Via Crucis, en la muerte, pero pocas veces rezamos el Via Lucis. Se trata de meditar el Camino de la Luz, es decir acerca de los textos bíblicos de la Pascua. Te dejo dos enlaces. Este primero con el esquema de las estaciones del Via Lucis, lo descargas aquí.  El segundo enlace son los textos bíblicos que acompañan cada estación, lo tienes en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Un saludo
Julio Roldán